Modelos de pizarras interactivas y sus características

Todavía te preguntas ¿qué es una Pizarra Digital? ¿Conoces los nuevos modelos? Aprovechamos este especial para enseñarte más a fondo que podemos hacer con una PDI en clase y los modelos existentes. Se conoce una Pizarra Digital como un Sistema tecnológico integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se podrá interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...y todo tendrá una retroalimentación al tener la posibilidad de guardar todos los cambios en nuestro ordenador.

Ventajas:
  • Entre las ventajas de las pizarras digitales interactivas podemos citar:
  • Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanz
  • Recurso aplicable a todas las etapas educativas.
  • Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes
  • Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación
  • Acercamiento de las TICs a alumnos con discapacidad
  • Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.
Modelos de Pizarras Digitales:

Nos encontramos con diferentes modelos de pizarra. Actualmente, incluso, están saliendo nuevas al mercado por lo que es necesario que conozcamos sobretodo la utilización de cada una de ellas. Para ello hemos optado por una clasificación básica:
  • Pizarras Electromagnéticas: las cuales tienen una membrana magnética y a través de un lapicero/pluma podremos interactuar en la pizarra. Ejemplo de este tipo de pizarras son Interwrite Board, Prometheany Clasus.
  • Pizarras Táctiles: Aquellas que tienen una membrana sensitiva, funcionando a través de unos lapiceros o de nuestra propia mano. Entre estas destacan: Smart Boardy TeamBoard.
  • Pizarras Infrarrojos y ultrasonidos: Mediante estas combinaciones se registra la escritura y las anotaciones. Se suelen utilizar lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar. Como es la PDI eBeamy Mimio.
Todas las pizarras digitales disponen de un software propio, muchos de estos programas tienen funciones similares. A continuación se exponen las principales aplicaciones comunesa todas ellas:Escribir y dibujardesde el ordenador o directamente sobre la pizarra con distintos colores.
  • Borradorde tinta digital.
  • Visualizar texto, imágenes y sonido.
  • Interactuar con otros programas y personas.
  • Subrayador de textos, tal y como lo haríamos con un subrayador normal.
  • Reconocimientode formas geométricas y de escritura a mano alzada.
  • Capturas de imágenes y pantallas.
  • Ampliación de imagen con zoom.
  • Varios recursos educativos.
  • Vínculos con otros archivos de sonido, vídeo, archivos realizados por nosotros mismos.
Estos y otros recursos componen los diversos softwares, sin embargo, cada uno posee novedades y aspectos que les hacen distintos a los demás. Visita cada uno de ellos a lo largo de este especial y utiliza el que más se acerque a tus actividades.

Software:

Mimio Studio

Es es software propio de la Pizarra Digital Interactiva Mimio Interactive. Ahora es más fácil hacer que el aula sea un lugar interactivo.

Captura, cree y presente información con el software Studio de Mimio. El software Studio es el centro de control para utilizar las herramientas de Mimio, ya que presenta atractivas lecciones y permite el acceso al contenido listo para usar. Con el kit de captura de tinta mimio, el software puede capturar digitalmente las notas y los dibujos hechos con el rotulador de borrado en seco. Además puedes marcar páginas en otras aplicaciones como Microsoft Word, Power Point o PDF, directamente en lecciones de Mimio o en capturas de pantalla de Web

Con las herramientas Mimio, puedes incorporar funciones interactivas al resto de sus programas de software o a la vez que explora la web:
  • Herramienta de luz direccional: Te permite centrar el mensaje exactamente donde lo desees

  • Herramienta reveladora:Para descubrir contenido gradualmente bajo tu control.

A diferencia de las demás Pizarras Digitales Interactivas (PDI) la tecnología de Mimio, convierte cualquier pizarra en una completamente interactiva, para ello utiliza un pequeño sensor adaptable y ligero. Tan solo hay que fijar la barra interactiva Mimio y conectarla al ordenador. Actualmente solo se puede usar con Studio 6

Puedes descargar el software gratuitamente desde la web de Mimio.

http://www.educared.net/profesoresinnovadores/software/verSoft.asp?id=2766

A-migo

La PDI Clasus se apoya en el software A-migo para poder hacer todas las actividades posibles. Descubre todas las novedades de este software. Con Clasus, controla las aplicaciones de tu ordenador desde la pizarra, escribre e interactúa con los rotuladores de tinta, la pluma digital o simplemente con el dedo.

El software A-migo está desarrollado específicamente para la formación y el entorno educativo, presenta una serie de características avanzadas. A diferencia de las demás PDI, presenta el modo autónomo para preparación de las clases, incorpora herramientas geométricas tales como, compás, regla y transportador, útiles si por ejemplo estamos trabajando en geometría o matemáticas, pudiendo hacer también representaciones de gráficas y figuras a mano a alzada con la herramienta de reconocimiento de formas.

Utiliza el modo portátil, con el que no es necesario estar conectado al videoproyector, lo que permite el trabajo en casa y la preparación previa de las clases.

Otra de las aplicaciones de las que se puede hacer uso son el envío de correos directos para un intercambio directo con todos los participantes.

La pizarra Clasus incorpora un menú físico con iconos para un acceso rápido a las principales funciones.

http://www.educared.net/profesoresinnovadores/software/verSoft.asp?id=2767

Draw

El software Draw, se utiliza en el modo pizarra electrónica. Se capturan todas las anotaciones que podemos realizar en la pantalla y utilizar la barra de acceso directo situada en la parte inferior y convertirlas en un archivo en formato digital. No es necesrio utilizar el videoproyector para usar la pizarra en este modo. Estas anotaciones pueden ser impresas, enviadas por correo electrónico, o simplemente guardarlas para reutilizar posteriormente.

Utiliza el modo Pizarra Blanca Electrónica Teamboard para capturar todo lo que se anote en la superficie blanca. Las anotaciones y los dibujos se pueden guardar en formatos como PDF,JPEG... así como enviarlos, compartirlos o imprimirlos.

Conecta tu pizarra Teamboard a un ordenador y un
videoproyecto, y utiliza el modo interactivo. Puedes trabajar con cualquier programa de ordenador desde la pizarra simplemente con el toque de sus dedos, sin necesidad de moverte de la pizarra para acceder a cualquier programa del ordenador. Presenta una interface muy práctica e intuitiva.

TeamBoard Draw es una poderosa herramienta para la formación y la comunicación y puede descargarse gratuitamente una vez que estés registrado en la página.

Teamboard cuenta con una red social con más de 700 profesores, donde comparten recursos y experiencias educativas para un óptimo uso de esta tecnología en el aula.

http://www.educared.net/profesoresinnovadores/software/verSoft.asp?id=2768

Workspace

La pizarra Interwrite Board tiene muchas ventajas para la educación, conoce un poco más de su software Workspace.

La pizarra digital interactiva Interwrite permite tres modos de conexión:

  • Modo interactivo: Es necesario la utilización del proyector, de esta manera podemos proyectar todas nuestras presentaciones.
  • Modo pizarra: Permite borrar en seco con los rotuladores especiales, por lo que no se necesita el videoproyector.
  • Modo oficina: Podemos utilizar el software Workspace con otras aplicaciones de Windows como Microsoft Word, Power Point y Excel.

Presenta un menú en la propia superficie de la pizarra , que nos permite ir directamente a las herramientas principales de la pizarra, al modo interactivo o modo pizarra y sus teclas programables simplifican el uso de la Interwrite Board. Además, permite la posibilidad de conexión inalámbrica Bluetooth a través de una serie de dispositivos como el Bloc de notas Interwrite y el panel de Interwrite.

Con un solo clic puedes empezar a trabajar, quedando tus anotaciones y lecciones guardadas automáticamente. Crea presentaciones y actividades con muchas de las herramientas de las que disponemos, de anotación, de presentación, de edición, multimedia...Una vez creados los archivos en formato GWB, propio del software, puedes exportarlos en otro tipos de formatos como en PDF. JPG. GIF. TIFF. PNG. HTML.

Puedes descargarte el software de la pizarra Interwrite pinchando aqui.

http://www.educared.net/profesoresinnovadores/software/verSoft.asp?id=2769

Notebook 10

Descubre todas las novedades del nuevo software Notebook 10 y la pizarra SMART Board. Explorar un sitio web, efectuar una presentación científica o realizar una visita virtual son algunas de las aplicaciones que los alumnos pueden realizar en la pizarra digital SMART Board. Se trata de una pizarra táctil, basta con tocar la superficie para seleccionar menús e iconos.

El software de la pantalla es Notebook 10, un bloc de notas digital que permite crear contenidos digitales con facilidad para alumnos y profesores. A diferencia de las demás PDI, esta nueva versión tiene una nueva interfaz y permite, entre otras ventajas, las agrupación de páginas, la integracion de tablas, animación de objetos, reconocimiento de formas, efectos de color y corrector ortográfico.

Sin embargo, la principal novedad de la Pizarra Digital Interactiva SMART Board es Dual Touch. Presenta un sistema de reconocimiento de toque que interpreta si queremos escribir sobre ella, borrar anotaciones digitales o utilizar nuestro dedo como puntero de ratón, sin tener que cambiar de herramienta.

http://www.educared.net/profesoresinnovadores/software/verSoft.asp?id=2770

ActivInspire

ActivClassroom es la herramienta esencial para promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Descubre todo lo que te puede ofrecer ActivInspire, el software de la pizarra digital Promethean. ActivInspire es una herramienta divertida e intuitiva, los profesores pueden cambiar el interfaz del software y adaptarlo a la edades de sus alumnos, así tendremos unos colores vivos y llamativos para los alumnos de primaria y otra interfaz más sofisticada para los de secundaria.

Presenta herramientas totalmente integradas y funcionales como transportadores, reglas, dados y reconocimiento de figuras que hacen de esta pizarra todo una herramientas innovadora para la enseñanza de los contenidos.

La pizarra interactiva tiene la posibilidad de conectarse a la comunidad en línea de asistencia y planificación de las clases, la Promethean Planet.

http://www.educared.net/profesoresinnovadores/software/verSoft.asp?id=2772

eBeam

Da a tus clases una mayor interactividad con la pizarra eBeam, su preciso y sencillo funcionamiento hace que no tengamos que disponer de altos conocimientos para su utilización en clase. Descubre algunas de sus novedades y características.

Otra de las pizarras digitales que tenemos en el mercado es eBeam. Su sistema nos crea sobre una superficie, un espacio de trabajo interactivo de forma rápida y sencilla. Incorpora sensores de ultrasonido y un sistema de posicionamiento por infrarrojos. Para su puesta en marcha, tan sólo hay que colocar el sistema de sujeción, según el tipo de pizarra en el dispositivo receptor y fijarlo en cualquier esquina de la superficie elegida. Seguidamente, se establece la comunicación entre el ordenador y el dispositivo por cable USB o Bluetooth® .

Todo lo que escribas y hagas en eBeam projection lo puedes compartir con más personas con sólo una conexión a internet y completamente gratuito, ésta es una de la posibilidades que facilita el trabajo a través de Internet, con conexiones tipo Chat, por medio del software, proporcionando la empresa servidores propios para esa función. Esto permite que estudiantes y amigos pueden unirse a una sesión desde sus propios ordenadores en cualquier parte del mundo.

Las herramientas flotantes del software nos facilitan la creación de unas presentaciones atractivas donde disfruten los alumnos y los propios docentes, además también podemos utilizarlas cuando estamos trabajando con otros programas. Incorpora una rueda muy fácil de manejar y de entender que permite un acceso rápido a todas las funciones. La rueda de eBeam se puede personalizar para cualquier tarea que estes haciendo en el ordenador como programas de navegación, software de anotaciones, o presentaciones dinámicas con Powerpoint. Los profesores pueden almacenar sus lecciones y actividades que posteriormente se reproducirán con un solo clic.

Con eBeam WhiteBoard, podemos registrar notas desde cualquier pizarra blanca al ordenador y las transmite en tiempo real a través de Internet.

Encuentra todo tipo de materiales y recursos en el portal de contenidos de eBeam, un portal pensando para que los profesores aprovechen todas las ventajas de la Pizarra Digital Interactiva en el aula.

http://www.educared.net/profesoresinnovadores/software/verSoft.asp?id=2785