Bloque 0

1. OBJETIVOS
  • Debatir sobre la importancia de las TIC como medio en la educación actual.
  • Conocer los principales componentes de las pizarras digitales interactivas, su uso y mantenimiento
  • Manejar el software propio de la pizarra, con el fin de elaborar sus propios materiales
  • Conocer y analizar las posibilidades metodológicas de la PDI más apropiadas para su utilización en el aula.
  • Descubrir e incorporar recursos educativos que interactúen con la PDI
  • Buscar recurso didácticos para integrarlos en el currículo
  • Ser capaces de preparar actividades sencillas con el uso del software de la PDI

2. CONTENIDOS

1. Infraestructura del aula interactiva
  • 1.1. Elementos básicos que conforman el aula digital
  • 1.2. Software utilizado para su uso

2. Pizarra Digital Interactiva
  • 2.1. ¿Qué es la PDI?
  • 2.2. Tipos de PDI
  • 2.3.. Usos educativos de la PDI
  • 2.4. El papel del profesor y el alumno

3. Apicaciones de la PDI
  • 3.1. Instalación del Software (SmartBoard y Prometheam)
  • 3.2. Manejo del menú flotante
  • 3.3. Primeros pasos con Notebook 10. Visión general
1.Introducción
  • 1.1. Instalación
  • 1.2. Herramientas flotantes y su usos
2. Aplicaciones de Notebook
  • 2.1. Panel de control y documento nuevo
  • 2.2. Barras de herramitas y de menús.
  • 2.2. Pestañas laterales: clasificador de páginas, Galería, Adjuntos, Propiedades
  • 2.5. Objetos en Notebook
  • 2.6. Recursos: Galería e Internet
  • 2.7. Insertar imágenes, sonidos y vídeos
  • 2.8. Compartiendo archivos: flash, pdf, etc.
  • 2.9. Grabación de sonidos y vídeos
  • 2.10. Ink aware
3. Presentación de prácticas y experiencias
  • 3.4. ActivInspire 1.4. Principales funcionalidades
1. Conceptos básicos
  • 1.1. Panel de inicio
  • 1.2. Rotafolios
  • 1.3. Publicar rotafolios

2. Explorador
3. Las capas
4. Objetos
5. Recursos
6. Acciones
7. Herramientas
1. Elementos básicos
2. Matématicas
3. Multimedia
4. Escritorio
  • 3.5. Prácticas iniciales con las aplicaciones de la PDI

4. Recurso educativos para utilizar la PDI
  • 4.1. Páginas web de interés educativo
  • 4.2. Recursos didácticos para la pizarra digital

3. METODOLOGÍA

La propia dinámica del curso exige la utilización de metodologías distintas adecuadas a los contenidos impartidos. En el primer bloque preferentemente se atenderá a una metodología teórica y expositiva, mostrando gran cantidad de material que ilustran los contenidos. Los siguientes alternará la metodología expositiva para presentar los principales puntos a conocer y la actividad directa de los asistente con el manejo del software de la PDI y la búsqueda, manejo y creación de materiales didácticos.