Plan Escuela 2.0: situación por Comunidades Autónomas



En el blog de Educ@contic ha realizado Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, un análisis de la situación del Plan Escuela 2.0 por CC.AA. Aquí os lo reproduzco a continuación. La crítica es que falta la Comunidad de Castilla y León: el programa RED XXI EDUCACYL DIGITAL.


El Plan Escuela 2.0, promovido por el Ministerio de Educación español, es un impulso para el desarrollo de la Competencia digital mediante la integración de las TIC de forma plena en el aula. Para ello se contempla el uso personalizado de un ordenador portátil alumno y la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de la conectividad básica para ser espacios con las ventanas abiertas a la realidad.


Distintos gobiernos de comunidades autónomas (Asturias, Andalucía, Castilla -León, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña,...) firmaron convenios de participación en el programa Escuela 2.0 de tal manera que el Ministerio aportaría el 50% y el gobierno regional el otro 50% de los costes.

En este artículo vamos a hacer un recorrido por los principales portales educativos y blogs institucionales que se han creado en las distintas comunidades para impulsarlo.

Los más de 173.500 alumnos que cursaron 5º y 6º de Primaria en los colegios públicos y concertados de Andalucía recibieron entre enero y febrero de 2010 un ordenador portátil. Un blog permanente actualizado con recursos y materiales para la formación del profesorado esescuelatic20, también es de destacar la creación de Mediva, el YouTube del sistema educativo andaluz.

§ En Aragón además de la web en la que nos describen todo lo relativo a la implantación del programa en la Comunidad, tenemos un portal dedicado a Educación Primaria


y otro con materiales y recursos para Educación Secundaria


§ En Asturias son de gran interés los siguientes espacios:




Dentro del mismo tenemos acceso al espacio CLIC Escuela 2.0 y otros recursos de interés para los distintos niveles educativos.


§ En Castilla-La Mancha, desde su portal tenemos acceso a un espacio de gran interés, se trata deAula abierta un sitio web dedicado a la Escuela 2.0 y a la formación. En él encontrarás todo tipo de materiales, desde propuestas didácticas hasta cursos formativos.






§
Comunidad Autónoma de Cataluña: Educat 1×1


§ En Extremadura el portal educativo Educarex nos ofrece un conjunto de servicios que incorporan funcionalidades, recursos y herramientas para todos los usuarios de la comunidad educativa.


También son destacables los Rincones didácticos, el Blog En marcha con las TIC y Mercurio, la plataforma Multimedia Extremeña.

§ Escuela 2.0 en Galicia. El proyecto se denomina Abalar(http://www.edu.xunta.es/web/abalar) Es un portal dividido en dos grandes secciones: una destinada a las familias y otra que es un repositorio de contenidos educativos.



Otro espacio de interés es el blog del PNTE con noticias, experiencias y recursos TIC.


§ En el País Vasco tenemos el programa Eskola 2.0 que desde el curso pasado ha llevado miniportátiles a las aulas de 5º y 6º de Primaria, se extenderá a Secundaria en el último trimestre de 2011.

Asimismo desde el Instituto de Tecnología Educativas (ITE) se le ha dado un gran impulso y apoyo al programa, buena prueba de ello son los numerosos recursos educativos que en su web podemos encontrar, su Red de Buenas PrácTICas 2.0 y los distintos encuentros y congresos celebrados hasta la fecha. En ellos se presentaron innovadoras propuestas de uso educativo de las TIC en las nuevas aulas 2.0, a saber:

A los tres primeros tuve el placer y el honor de asistir presencialmente y formé parte del equipo encargado de la selección de las fantásticas experiencias a las que tenéis acceso en los enlaces anteriores.

Fuente: http://pdinteractiva.blogspot.com/2011/06/plan-escuela-20-situacion-por.html