Con la llegada del proyector digital y de las pizarras digitales interactivas al mundo educativo, los profesores hemos visto cómo podemos incluir vistosas actividades en nuestras clases y complementar nuestras lecciones con un amplio abanico de recursos que, a buen seguro, las harán mucho más atractivas y útiles.
He aquí algunas de esas ideas:
- Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.
- Ver una película pudiendo comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
- Subtitular o doblar una escena de una película.
- Navegar por internet y mostrar sitios webs para comentarlos (por ejemplo, un periódico o una web con vídeos de actualidad).
- Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales culturales como, por ejemplo, Wikitravel.
- Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
- Escribir de forma colaborativa documentos de texto, relatos, etc.
- Diseñar proyectos en grupo.
- Hacer entrevistas mediante videoconferencias vía Skype con personas que hablan español.
- Hacer presentaciones de diapositivas (tanto por parte del profesor como del estudiante).
- Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas como, por ejemplo, Wordle.
- Trabajar con videos musicales.
- Crear mapas conceptuales en grupo.
- Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.
- Comentar en grupo los blogs de los alumnos y el blog de aula a través de Google Reader.
- Hacer árboles genealógicos, crucigramas y otros materiales elaborados por los propios alumnos.
- Realizar ejercicios idiomáticos interactivos.
- Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.
- Realizar correcciones ortográficas y de estilo de forma dinámica.
- Corrección colaborativa de exámenes.
- Hacer actividades de comparación con pantalla partida.
- Hacer webquests.
- Hacer cómics en grupo utilizando Bitstrips, Word, Strip Generator u otros.
- Usar secuencias de películas para describir situaciones, personas, plantear debates, etc…
- Comparar y contrastar tareas.
- Lectura en voz alta de un texto proyectado.
- Corregir y dar feeback en tiempo real al trabajo de los alumnos.
- Hacer ejercicios de probabilidad y predicción climatológica.
- Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario dado.
- Planear viajes o describir lugares utilizando Google Earth y Google maps.
Esta lista se basa en la colección de ideas que presentó María Victoria Saumel en su blog Educational technology in ELT con algunos cambios adaptados a mi contexto educativo.
Créditos de foto | Rafael Robles
Fuente: El blog de Miguel Ángel García Guerra