Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas

La disponibilidad de una PDI en el aula de clase, ya proporciona una serie de funcionalidades que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con la ayuda de un editor de textos y la pizarra digital, el profesor o los estudiantes pueden proyectar a toda la clase cualquier información que escriban con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) o que dibujen con una tableta gráfica o programa de dibujo, como lo harían si escribieran en una pizarra convencional.

MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR

Aunque los estudiantes pueden participar formulando sus preguntas o realizando los ejercicios y respondiendo las preguntas que les asigne el profesor, la iniciativa de la actividad que se realiza con la PDI la tiene plenamente el profesor.

external image queactividadespdprofe.jpg
  • El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. Con la ayuda de la pizarra digital, los profesores pueden apoyar audiovisualmente sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales o en soporte papel (si dispone de un LECTOR DE DOCUMENTOS) que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones, vídeos, noticias, ejercicios... Los materiales los pueden haber elaborado ellos mismos, pueden proceder de plataformas/bibliotecas específicas de contenidos multimedia educativos o los pueden haber seleccionado de Internet. Con las preguntas que vayan haciendo a los alumnos sobre los contenidos que se comentan o sobre los recursos que se presentan, los profesores pueden evaluar algunos conocimientos de los estudiantes. El papel de los estudiantes será atender, tomar notas, contestar las preguntas del profesor, hacer preguntas... Se puede repasar fácilmente la clase anterior, si se guardaron las pizarras que se utilizaron.
  • Realización de síntesis en clase con la PDI . Una forma de desarrollar una clase, cuando se introduce una nueva temática, consiste en que el profesor, tras una introducción, vaya preguntando a los estudiantes sobre los principales aspectos del nuevo tema, con el fin de conocer sus conocimientos previos e ir construyendo entre todos los principales conceptos y relaciones. A partir de estos diálogos, y de la información aportada por profesor y estudiantes, se irá dictando a un alumno “relator” (que está operando en la PDI) un esquema sintético del tema, que así quedará a la vista de todos y luego se podrá almacenar y poner en la plataforma educativa de centro. Si se dispone de TABLETA GRÁFICA o TECLADO/RATÓN INALÁMBRICOS, se puede ir pasando a diversos alumnos para que, desde su mesa, vayan escribiendo en la pizarra digital sus aportaciones de manera sintética, antes o después de comentarlas con más detalle a todos sus compañeros.
  • external image piz2.jpg Realización de ejercicios “entre todos” en clase . El profesor puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco (por ejemplo actividades “Clic” o “Hot Potatoes”), y ante cada nuevo ejercicio puede formular preguntas a un estudiante concreto o a un grupo de ellos y promover discusiones sobre los posibles puntos de vista divergentes entre los alumnos. También puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzcan las respuestas en el ordenador y se proyecte con la pizarra digital. Igualmente se pueden realizar dictados, en los que uno de los alumnos escribe en la pizarra digital, u organizar lecturas colectivas, en las que cada alumno lee un fragmento proyectado en la pizarra digital o asume un personaje. Resultarán especialmente interesantes las actividades relacionadas con la música y con el aprendizaje de los idiomas, por el aprovechamiento conjunto que puede hacerse del sonido, los textos y las imágenes. Si se dispone de TABLETA GRÁFICA o TECLADO/RATÓN INALÁMBRICOS, los alumnos designados por el profesor pueden ir realizando los ejercicios en la pizarra digital interactuando desde su mesa.
  • Corrección colectiva de ejercicios en clase . Con el apoyo de la pizarra digital resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios (inglés, matemáticas...) en clase. El profesor o los propios estudiantes por indicación del profesor pueden ir presentando y comentando los ejercicios que hayan realizado en formato digital (documento de texto, presentación multimedia o programa de ejercitación específico) o directamente desde el cuaderno (si se dispone de LECTOR DE DOCUMENTOS). Todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y objeciones. Es importante incentivar la participación del alumnado, para que se impliquen en la corrección que se hace en la pizarra digital. En este sentido se les puede puntuar si realizan observaciones enriquecedoras o muestran otras maneras válida de hacer las cosas.
  • Presentación con la PDI del blog diario de clase. Cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase en el "blog de clase", incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes... Y cada semana los autores presentarán con la PDI las anotaciones realizadas para que sean revisadas y comentadas entre todos. Su consulta resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y permite a las familias saber lo que se hace en clase. Suele incluir el listado de blogs/wikis personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba "post/artículos" proponiendo actividades de aprendizaje que los alumnos resolverán mediante "comentarios" que luego se revisarán públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo...
  • Improvisando en clase: documentarse y debatir. Con la ayuda de los buscadores y la pizarra digital en cualquier momento se pueden ampliar las informaciones sobre cualquier tema que se esté tratando o indagar sobre nuevos aspectos que surjan espontáneamente y sean del interés de la clase. El profesor o los alumnos buscarán la información en Internet durante el desarrollo de la clase, la proyectarán y se comentará entre todos.
  • Chats y videoconferencias en clase. Cuando resulte oportuno hacerlo en el marco de una asignatura, la pizarra digital facilita la comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores, expertos u otras personas significativas de cualquier lugar del mundo. Toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos. Por ejemplo una videoconferencia con un experto que nos habla de un tema o con unos estudiantes de otro centro lejano que nos explican como es su ciudad. A través de un chat o videochat también podemos “conversar” (en nuestra lengua o en una lengua extranjera) con estudiantes de otro centro, por ejemplo contestando sus preguntas y haciéndoles preguntas relacionadas con la asignatura o con el entorno en el que está cada centro. En el caso de los más pequeños, incluso pueden participar sus padres (como lo podrían hacer también de manera presencial), explicando por ejemplo sus oficios a toda la clase.

MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DE LOS ALUMNOS

Los alumnos pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase los trabajos que previamente han realizado, buscar y comentar públicamente materiales de Internet, e intervenir más en clase con preguntas y observaciones. Aunque los estudiantes tienen una gran autonomía en el desarrollo de la actividad, los profesores coordinan el desarrollo de estas actividades, completan las exposiciones de los estudiantes, explican y corrigen colectivamente los ejercicios y realizan evaluaciones formativas de sus alumnos.

external image queactividadespdalumnos.jpg
  • Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan en clase . Los estudiantes, de manera voluntaria o preceptiva, buscan en Internet esquemas, vídeos, simulaciones, documentos multimedia... relacionados con los temas que se están tratando en clase. Y en los tiempos que están establecidos, los presentan y explican con la pizarra digital. Los compañeros y el profesor podrán intervenir, preguntar, criticar.T anto estas aportaciones bien comentadas, como las preguntas y objeciones de los compañeros de la clase, se tendrán en cuenta en el sistema de evaluación continua.
  • Los estudiantes presentan sus trabajos (monografías, webquest...) públicamente en clase con la pizarra digital . Los estudiantes, con el apoyo por ejemplo de 6 esquemas o diapositivas multexternal image piz3.jpgimedia, pueden presentar en clase los trabajos que sobre algún tema concreto (o sobre alguna pregunta polémica o webquest) encargado por el profesor hayan realizado de manera individual o en grupo. De esta manera además de rendir cuentas de la tarea realizada tendrán una oportunidad más de desarrollar sus habilidades expresivas y comunicativas. Además, lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás y facilita la participación de los alumnos que quieran corregir o añadir algo. Se les puede incentivar a participar anunciando que se valorarán sus intervenciones y los errores de contenido u ortográficos que descubran en las ponencias de sus compañeros. El profesor también ampliará los aspectos que considere oportunos, y hará una corrección y una valoración pública de lo que se expone.

OTRAS POSIBILIDADES:
  • "Presentación pública de trabajos realizados por los alumnos de infantil". Especialmente fácil resulta que los más pequeños expongan sus trabajos a toda la clase si se dispone también de un lector de documentos. Con él que pueden proyectar sus dibujos, las fotos y objetos que traen de casa... e implicarse más en las actividades de clase.
  • Los estudiantes presentan sus trabajos colaborativos intercentros con la PDI y por videoconferencia. Los estudiantes, tras realizar un trabajo colaborativo con alumnos de otro centro lejano, que por ejemplo puede haber exigido buscar determinada información, preparar un tema..., lo van exponiendo de manera presencial en sus respectivos centros con transmisión por videoconferencia a sus "socios". Al final, se intercambian preguntas y comentarios por videoconferencia.
  • Los estudiantes hacen de profesores con la PDI. Los estudiantes explican en la PDI un tema interactuando con simuladores o materiales didácticos de una plataforma de contenidos educativos. El profesor invita a un grupo de estudiantes a que exploren una parte determinada de un simulador o de unos materiales didácticos digitales y preparen una presentación pública para todos sus compañeros en clase con el apoyo de la pizarra digital. Para ello será necesario que previamente a la exposición pública los estudiantes puedan acceder durante el tiempo que necesiten al simulador o los materiales digitales desde un ordenador para preparar su presentación con la ayuda del profesor y de otros materiales complementarios. También se les puede encargar que preparen la introducción a un nuevo tema, o que preparen ellos un tema (o parte del mismo) que expondrán a sus compañeros. Puede ser un tema nuevo o un tema de repaso. Si se dispone de TABLETA GRÁFICA INALÁMBRICA, mientras un estudiante hace comentarios interactuando con el puntero sobre la superficie de la pizarra digital, otros pueden hacer también anotaciones complementarias en la pizarra escribiendo con la tableta.
  • Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI. El profesor encarga a determinados grupos de estudiantes que elaboren determinados materiales didácticos de apoyo a un tema con lenguajes de autor (Hot Potatoes, Clic, Cuadernia...), programas de presentaciones (Power Point, Impress), software de las pizarras digitales interactivas... Cuando los estudiantes lo requieran, dispondrán de tutoría por parte del profesor para asesorarles. Finalmente lo presentarán a su compañeros en clase.
  • Revisando y comentando la prensa en clase entre todos: la actualidad entra en las aulas. Proyectando las imágenes de las noticias de los diarios digitales, se pueden comentar temas de actualidad relacionados con la asignatura, debatir sobre conflictos, juzgar y explicitar valores, considerar la diversidad multicultural... Se pueden consultar otros periódicos (no siempre coincidentes, en otras lenguas) y también ampliar conceptos en Internet. Si se dispone de un lector de documentos cualquier recorte de prensa podrá convertirse en un material didáctico en un momento dado. Una opción es que cada día un par de alumnos seleccione una noticia que considere de interés para tratar en el grupo, y la exponga en 3 minutos con los apoyos de la prensa digital a través de la pizarra interactiva. A partir de esta información, se abre un debate.
  • Debates con apoyos multimedia. Dos (o más grupos de alumnos) reciben el encargo de adoptar determinada perspectiva ante un tema, y deben documentarse para presentar en la pizarra digital argumentos (con apoyos multimedia) a favor. Tras las presentaciones de los ponentes, los estudiantes se dividen en pequeños grupos para debatir el tema durante unos quince minutos. A continuación, cada grupo expone sus conclusiones, que son recogidas por un "relator" en la pizarra digital. Y finalmente, a la vista de todas las aportaciones, se hace un debate general intentando matizarlas y llegar a puntos de consenso, si es posible. Si se dispone de TABLETA GRÁFICA o TECLADO/RATÓN INALÁMBRICOS, los estudiantes pueden ir escribiendo sus aportaciones a medida que las comentan desde su propia mesa.
  • Presentación con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos. Cada estudiante ha recibido el encargo de crearse un blog o wiki personal en el que (entre otros trabajos que les encargue el profesor) debe ir recopilando a manera de portafolio informaciones multimedia que vaya encontrando sobre los diversos temas de la asignatura (por ejemplo un post para cada tema). Periódicamente el profesor invitará a algunos alumnos a presentar y comentar uno de sus temas en clase con la PDI, y encargará a otros estudiantes que revisen los contenidos del tema en estos blogs y les dejen un comentario a los autores. El profesor también puede ir revisando los blogs y dejando sus comentarios. Una variante de esta actividad es que cada alumno se especialice en una temática distinta de la asignatura. Y cuando algún estudiante encuentre algo interesante para el ámbito temático de un compañero se lo puede mandar mediante un comentario al blog.
  • Trabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo (por ejemplo la creación de un diccionario multimedia sobre los temas de la asignatura) se podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica para ello. En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá una marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva. Además de los alumnos implicados, el profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso. Al final se revisará y corregirá públicamente en clase con la pizarra digital.
Según los datos de la última investigación realizada desde el grupo DIM (Promethean 2006-2008), los modelos de actividad más utilizados por los profesores son:
  • El profesor explica y presenta materiales (imágenes, vídeos...) con la PDI.
  • Los alumnos y/o el profesor hacen búsquedas en Internet con la PDI.
  • Realización de ejercicios y/o debates entre todos con el apoyo de la PDI.
  • Corrección de ejercicios entre todos con la PDI.
  • Los alumnos presentan con la PDI trabajos hechos de forma individual o grupal
  • Alumnos presentan con la PDI información (que han buscado antes de la clase)
  • Comentarios a partir del visionado con la PDI de diarios digitales.
  • Elaboración de síntesis durante la clase por parte de un estudiante utilizando la PDI.
Fuente: http://aula.antoniogarrido.es/mod/resource/view.php?id=327