La pizarra digital y sus posibilidades en el mundo educativo

En la actualidad podemos observar la recepción en los centros docentes de material, englobado dentro del concepto de nuevas tecnologías, para su uso en el marco de la educación y la aplicación de éstas, como un recurso didáctico y de apoyo a la hora de impartir los diversos contenidos de las áreas. La dotación de ese material suele constar de un ordenador portátil, un vídeoproyector y una pantalla de proyección. Bajo estos elementos, se encuentra el concepto de la pizarra digital (p.d.). Diversas comunidades autónomas, cuentan desde hace unos años, no más de dos o tres, con proyectos de aprendizaje y uso en el aula de dicho material. Otras ya van más allá y han incorporado un mayor número de recursos a los ya citados, como pueden ser las pizarras digitales interactivas y los tablets, que se han vuelto en las aulas, tan comunes como nuestras pizarras tradicionales, las tizas o el bolígrafo.

Está claro que la ampliación de recursos dentro del aula es primordial para la potenciación del estudio, para la mejora de la motivación del profesor y del alumnado, para la consecución de objetivos marcados y por supuesto para la resolución de problemas de aprendizaje que se pueden dar en marcos clásicos y habituales. Nada puede llevarse a la práctica si no es gracias a la labor de los docentes, a su actualización constante y a la adquisición permanente de conocimientos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a las funciones anteriormente descritas.
La pizarra digital y sus posibilidades en el mundo educativo
Es lógico que todos queramos la mayor dotación para nuestros centros y el mayor número de medios posibles que implique a nuestras áreas correspondientes y de esa manera realizar una labor más efectiva y reforzadora de la diversa gradación que forma parte de la formación del alumnado. Es necesario asimilar y adquirir habilidades para ser capaces de presentar los recursos con los que en la actualidad podemos contar, desde los diversos ámbitos aplicables. Las aplicaciones de todo tipo que podemos encontrar hoy en día, al alcance de todos, se resumen normalmente bajo los epígrafes de software y hardware como términos comunes para designar, desde los programas informáticos aplicados a nuestra vida cotidiana, que se usan ya como recurso en cualquier área, a los periféricos que existen conectados a un ordenador: impresoras, escaner, pdas, dispositivos de mp3 ...

Tal vez, la complicación surge a la hora de elegir cómo, cuándo y qué usar, pues la oferta es tan amplia que muchas veces nos vemos inmersos en una serie de posibilidades, las cuales inicialmente, nos cuesta digerir y posteriormente utilizar como recurso de apoyo. Debido a las peculiaridades que presentan los recursos de las nuevas tecnologías, pensando en los nuevos materiales que van llegando a las aulas y observando las necesidades que el profesorado tiene, en cuanto a información inmediata a la hora de poder usar las herramientas puestas a su disposición, un buen camino para iniciarse en cada uno de los ámbitos de interés, es ofrecer enlaces a la variedad de medios y experiencias ya existentes y trabajadas de forma práctica, con el objetivo de iniciar un camino que a veces se nos llena de oscuros recovecos y que en más de una ocasión, por diversos motivos, nos hace arrojar la toalla y perder la esperanza que habíamos puesto en un principio, al ver que las expectativas teóricas no se han correspondido con los resultados prácticos, que la ilusión y el trabajo que habíamos imaginado, no ha tenido luego la recepción y el resultado esperado en el alumnado o que no todo consistía en ponerles delante de un ordenador, en dar una dirección y las instrucciones para un programa que a nosotros nos parecía que tenía un mundo por descubrir y nos había cautivado.

Por eso ante la innovación y la renovación que se nos presenta, ante la ¿invasión¿ que contemplamos en determinados campos para la aplicación de nuevos recursos, que por un lado tienen como misión facilitar nuestra labor, hacerla más entretenida y estimulante y por otro la resolución de problemas de aprendizaje descubiertos en el aula,. Se hace más necesaria cada vez la necesidad de marcar los inicios de inmersión en nuevos proyectos y experiencias. Para ello debemos analizar, como decíamos antes, aquellas que ya han existido, así obtener conclusiones de las mismas, buscando ser conscientes de las posibilidades que se nos presentan, realizando nuestras propias reflexiones sobre la aplicación ideal que podríamos darle, según cada situación particular y llevar al mejor de los términos posibles toda la ilusión y esperanzas que ponemos en el día a día de la labor docente.
La pizarra digital y sus posibilidades en el mundo educativoLo que se va a ofrecer son una serie de recursos a disposición de todos, que nos llevarán a dar un paseo por la red, iniciándonos en el campo de las pizarras digitales y su aplicación dentro del aula, a través de definiciones, variedades de versiones existentes, experiencias de compañeros, recursos existentes en la actualidad, posibilidades de trabajo en el aula, ampliación de materiales elaborados, la realidad del trabajo y mostrando, a su vez, el futuro cercano que se nos presenta. Enlaces que sólo quieren ser el punto de partida, para que cada uno y cada una siga con su investigación, con su ampliación y disfrutando con todo aquello que pasa por su cabeza, que ha diseñado en su imaginación, para aplicar, como la clase ideal pero que nunca ha podido plasmar en la realidad y siempre había deseado, por falta de medios.

Varias son las direcciones que encontramos para iniciarnos en el mundo de las (p.d.). Debemos encontrar, en primer lugar, las diferencias que caracterizan a los diversos modelos existentes en la actualidad, entre las interactivas y las que no lo son, las posibilidades que presenta cada una de ellas, los paso a seguir para una iniciación... Como paso previo cabe destacar el que nos llevaría a uno de los documentos presentados en el V Congreso Virtual de Educación, celebrado hace ahora, casi un año y donde Damià Santamaria Gili, adjuntó la siguiente aportación (documento). Otro lugar donde podemos acudir, es al que nos propone el profesor y Dr. Pere Marqués y su grupo DIM, que será nombrado de forma habitual por ser punteros en todo estos campos de la tecnología y su aplicación en el aula, desde donde podemos acceder también a vídeos demostrativos, recursos y enlaces de todo tipo, relacionados con el uso y la práctica de las pizarras digitales. Tendremos acceso a la teoría y a la efectividad, a poder descubrir que se está haciendo en estos momentos en muchos centros sin dejar ningún nivel ni área, de lado (entrar).

Introducidos en el mundo de las pizarras digitales, una vez que hemos diferenciado entre los componentes básicos y evoluciones, entre modelos que podemos tener en el aula y cuando hemos observado algunas prácticas realizadas en diversos centros, es tal vez el momento de poder visitar otros apartados relacionados con el tema. De ver cuál es el material adecuado o de comprobar demostraciones de todo tipo, según niveles y especialidades.

La siguiente visita se puede realizar comenzando por las diversas ofertas de materiales existentes en el mercado y observar las prácticas llevadas a cabo, según el recurso concreto usado. Se puede recomendar el enlace de Artigraf: http://www.artigraf.com/ En él no sólo encontraremos artículos para la instalación en el aula, sino también ejemplos prácticos de experiencias posibles, según las posibilidades, en este caso desde las perspectivas de las pizarras interactivas y los programas existente para su uso. Además de la página mencionada, otras empresas se dedican a la difusión del material que hace posible esta concepción novedosa de la enseñanza, es recomendable también, hacer un recorrido por la propuesta que nos ofrece: http://www.mundosmart.com/.

Tal vez, a estas alturas nos podemos preguntar, hasta dónde estamos trabajando con otra utopía educativa y hasta dónde, práctica y teoría pueden ir conjuntamente siempre que la voluntad del progreso esté presente. Para ello es recomendable, la lectura de un breve artículo aparecido en la sección correspondiente, del diario El Mundo, en su edición digital, que nos puede dar una idea sobre la convergencia entre el campo teórico y la realidad actual de las pizarras digitales en los centros de enseñanza, según experiencias a pie de aula (artículo).

Y ¿qué opinan nuestros compañeros sobre su uso y aplicación?. La teoría y las demostraciones a adultos, siempre son una cosa, importar los proyectos y las buenas ideas a clase, otra completamente diferente, sin embargo, después de la lectura que a continuación recomendamos, tal vez la idea sobre esta experiencia, nos parezca diferente, Domingo Méndez en su blog, nos deja este reciente artículo. (blog)

Existen pruebas de las nuevas expectativas que se abren, además de los acontecimientos ya realizados o de las experiencias llevadas a cabo, no cabe duda del interés que despierta el futuro de esta aplicación, así como la formación que se pueda desprender de ella. De esta manera podemos comprobar como la UNED, siempre en la vanguardia de la experimentación y de la difusión de las nuevas tecnologías y su uso para la enseñanza a distancia, nos presenta un congreso para este año 2006 que se inicia.En él podemos comprobar el interés que existe en la actualidad por este recurso y el que seguirá surgiendo, sin duda, según vaya pasando el tiempo. (Congreso)

Tal vez, deberíamos ver cómo están trabajando las diversas comunidades autónomas que ya tienen experiencia en este campo y ver cuáles han sido sus resultados, según las variadas opciones que nos presenta el recurso de las pizarras digitales. Es interesante ver el camino que sigue cada una de ellas, sobre todo porque de lo ya hecho se puede aprender y obtener cada uno sus propias conclusiones, desde la gestionar acuerdos con las diversas empresas proveedoras, beneficiosos para los centros y su aplicación, hasta la aplicación didáctica y pedagógica.

La pizarra digital y sus posibilidades en el mundo educativo

Nuestros vecinos de la Comunidad Valenciana, ya presentan una amplia experiencia dentro de este campo, prueba de ello es la creación de un espacio único, sólo para tratar el tema que hasta aquí nos ha traído, una página desde la que también tendremos acceso a otra serie de recursos, de proyectos y de realidades. (acceder)

También podemos comprobar el trabajo realizado por los compañeros y compañeras de la Comunidad de Aragón, en dicho apartado podemos encontrar diferencias entre el programa de primaria y secundaria, consejos para el uso, avances dentro del mundo de las pizarras digitales básicas y las interactivas, ejemplos sobre la aplicación de tablets y en el aula y conceptos básicos para una primera toma de contacto. Los documentos pueden descargarse o leerse directamente desde un navegador. (pizarras)

Son sólo algunas propuestas que podemos encontrar, de las muchas que se están llevando a cabo en la actualidad, en las diversas autonomías. Es de esperar que la nuestra presente también, pronto, su espacio correspondiente habilitado para ello y se ponga al día con experiencias de todo tipo gracias a la aportación de los docentes. De ésta y de otras formas de trabajo similares que incluyan las nuevas tecnologías, como herramienta de uso frecuente para el apoyo en el aula.

Una de las problemáticas con las que se encuentra el docente a la hora de poner en marcha las diversas prácticas posibles, con las p. d. en este caso, es la de buscar recursos dentro de la amplia oferta de la red, para tomar como modelo en sus clases y posteriormente lanzarse a la aventura de crear los mismos. Ofrezco un par de sitios concretos donde acudir como iniciación a los mismos e iniciarnos con ellos en la práctica.

Aconsejo echar un vistazo a la oferta diversa, que se nos hace desde edebé digital. Podemos observar aquello que se nos ofrece según niveles y áreas concretas, abarcando desde infantil a bachillerato. En los enlaces ofrecidos con anterioridad y en la lista innumerable de los posibles, también encontramos opciones para todos los gustos e intereses, sólo es cuestión de introducirse, un poquito, en cada uno de ellos.

Si antes recomendábamos ¿visitar¿ la página correspondiente al suplemento ¿Aula de El Mundo¿, para dirigirnos a apartado de recursos, también nos referiremos al mismo espacio virtual. Haremos referencia a un reciente artículo, que seguro nos abre el interés para visitar el enlace citado en el mismo. De esta manera accederemos al espacio ¿Santillana en red¿, que nos descubrirá un nuevo e interesante mundo, para todos, constantemente en evolución.

Señalar la posibilidad de facilitar tres enlaces, a las conocidas como enciclopedias virtuales, en ellas el docente podrá buscar documentación oportuna que complemente todas aquellas ideas que pueda tener en su cabeza y a las que le falta una pequeña aportación para ser llevadas a cabo, ese recurso que no encuentra o ese documento de lectura necesario para cualquier exposición o trabajo.

La pizarra digital y sus posibilidades en el mundo educativo

Es recomendable visitar tres direcciones, entre las muchas opciones. Una Enciclopedia de Tecnología Virtual Educativa., creo que bastante completa y enriquecedora. para aquellos que quieren profundizar en el campo de la didáctica, nada mejor que empezar con una, Enciclopedia Virtual de Didáctica y Organización Escolar, donde gracias a la aportación de compañeros de todos los sectores de la educación, podemos disfrutar de documentos constantemente actualizados y de interés permanente. Y por último un verdadero lujo de enlaces y recursos, a la mano de todos los interesados en llevar a la realidad, las teorías que siempre hemos planteado. A su vez se trata de una interesante iniciativa donde podemos comprobar como los aprendizajes cooperativos, tienen su fruto cuando también se quieren hacer extensibles a otros ámbitos. Virtualidad y colaboración se dan la mano en la última recomendación: una enciclopedia colaborativa en continua actualización, otra característica más del uso de la red como medio de comunicación.
Si después de echar un vistazo a los diversos enlaces propuesto, nos encontramos con ganas de ponernos manos a la obra e intentar realizar nuestros primeros diseños, no estaría mal dar una vuelta por las siguientes direcciones, en ellas podemos encontrar, tanto recursos ya realizados, como plantillas que nos sirvan de ayuda a la hora de clasificar nuestro trabajo. Aunque aparecen en inglés, su diseño y la posibilidad de descarga, los hacen atractivos para todos los docentes y sus ideas.

Primero una dirección de la que podremos obtener una serie de ayuda para realizar nuestra presentaciones en Power Point: plantillas para presentaciones. Seguro que nos son de utilidad y motivadoras para realizar otras nuevas. Recursos, presentaciones y plantillas también podremos obtener si accedemos a la página que recomendamos a continuación. A pesar de su estar en lengua inglesa, hará las delicias de todos y si vamos a su sitio principal encontraremos más de un recurso posible. (entrada)

Espero que desde estas líneas se hayan conseguido los objetivos fundamentales propuestos a la hora de su elaboración: introducción a las nuevas tecnologías aplicadas al aula, uso y entendimiento de las pizarras digitales en el ámbito escolar, visualización de experiencias, recursos en la red para la elaboración de aprendizajes en el ámbito de las TIC y las pizarras digitales que en la actualidad se están instalando en nuestros centros de enseñanza.

Ramón Doménech Villa. Departamento de Música.
IES Francisco Salzillo

Fuente: http://www.educarm.es/admin/visualizaPaginaWeb.php?wb=259&mode=visualizaPaginaWeb&aplicacion=EXPERIENCIAS&sid=06e7ed9864f5b081ec7928e53275c562