¿Qué es una pizarra digital? ¿Qué es una pizarra digital interactiva?

Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital, según la forma en la que podamos interactuar con las imágenes proyectadas:

PIZARRA DIGITAL SIMPLE (PD) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."
  • La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca.
  • La interacción se realiza necesariamente con los periféricos del ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica... (que conviene sean inalámbricos tipo Bluetooth).
external image explicacion.gif
Adquirir una PD significa comprar tres cosas:
  • Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).
  • Un videoproyector (conviene esté fijo en el techo).
  • Y una pizarra blanca donde proyectar.

En los centros de Castilla La Mancha, actualmente es la opción de Pizarra Digital más extendida. Cada centro educativo dispone un videoproyector cada 3 aulas, y cada docente dispone de ordenador portátil.

CEIP Anselmo Pardo
CEIP Anselmo Pardo


¿Qué es una PDIp? Es una PD en la que disponemos de una tableta gráfica y de un pack de software PDI. De esta manera se puede interactuar desde cualquier punto de la clase (si la tableta gráfica es inalámbrica) y se pueden aprovechar todas las funcionalidades del software que acompaña a las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos de apoyo...

Podemos ver su aplicación en el siguiente video: Clase interactiva con Tableta Gráfica.


PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección."
Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero o con los dedos si es una PDI táctil.
La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el "dispositivo de control de puntero". Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la PDI se denominará PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE.
external image explicacion2.gif
Adquirir una PDI significa comprar tres cosas:

  • Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).
  • Una pizarra blanca que integre el "dispositivo de control de puntero" (o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable). En ambos casos se incluye un pack de software PDI: driver PDI, tinta digital, editor multimedia, recursos de apoyo...
  • Y un videoproyector (conviene esté fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca).

Dado que el software de anotaciones (tinta digital) y las demás funciones propias de las PDI resultan de uso libre (por lo menos algunas marcas) y se puede utilizar también en las PD, la CARACTERÍSTICA ESENCIAL que diferencia una PD y una PDI es que en ésta la interacción se realiza directamente sobre la superficie de proyección.


external image pizdig.jpg

Fuente: http://aula.antoniogarrido.es/mod/resource/view.php?id=311