Prácticas con ActivInspire

Tareas de Hoy

- Conocemos los elementos esenciales que componen una PDI: Cañón proyector, pantalla táctil, ActivPen, conexiones, cpu, monitor, etc.

Explicamos qué función hace cada uno. Podemos ver la siguiente presentación.

- Vamos ahora a calibrar la PDI.

Para ello nos vamos al icono de ActivInspire en la barra superior y seleccionamos "calibrar". Se nos pondrá la pantalla blanca con un mensaje diciendo que haga clic en la superficie para empezar.

A continuación iremos pulsando en los diferentes puntos de calibración que nos irán saliendo.


PRACTICA 1: Vamos a utilizar la pizarra en el entorno de Guadalinex Edu.
-Vamos a instalar el software.

Como la pizarra ya lo tiene instalado vamos a ver la siguiente presentación.

Si no podemos instalar el software desde nuestro centro debemos saber que cuando nos monten las pizarras en nuestro centro nos darán 3 cds de instalación y licencia.
De todas formas siempre nos podemos ir a la web de Promethean Planet para descargarlo.

- Conocemos el software: Activinspire.

Primero veremos otra presentación y luego nos pondremos manos a la obra directamente con la pizarra.

PRACTICA 2: Practicamos con el Activinspire y creamos nuestro primer rotafolios.

Lo que se pretende en esta práctica es que todos y todas salgamos a la PDI y practiquemos con varias herramientas.
Si tenemos alguna idea concreta para empezar a ponerla en práctica será mucho mejor para ir aprendiendo en el manejo de estas herramientas.

Escribir en el rotafolios
  • Escribir con el lápiz
  • Escribir con la herramienta texto
  • Formato de texto
  • Herramientas especiales
(reconocimiento de escritura y reconocimiento de figuras)
  • Agregar resaltes
  • Cambiar el ancho del lápiz y resaltador
  • Cambiar el color
  • Corregir ortografía

Herramientas

  • Anotar en el escritorio
  • Conector
  • Cubrir\Descubrir
  • Foco
  • Reloj
  • Teclado en pantalla
  • Teletipo
  • Tinta mágica

Objetos


La fila de iconos encima del objeto son los tiradores

de marquesina. Cada uno de estos tiradores permite

cambiar el objeto de un modo diferente.


Recursos


Herramientas matemáticas

  • Calculadora
  • Compás
  • Cubilete
  • Regla
  • Transportador

Herramientas multimedia

  • Cámara
  • Grabadora de pantalla
  • Grabadora de sonido

Herramientas de escritorio


Trabajar con archivos

  • Archivos de sonido
  • Archivos de vídeo
  • Archivos de imagen
  • Agregar vínculo a un archivo
  • Agregar vínculo a una web
  • Modificar un vínculo
  • Eliminar un vínculo
  • Importar y exportar archivos


a) Cada vez que salga alguién hará la práctica en una página nueva del rotafolios que vamos a crear a modo de prueba. Mientras, los demás podemos practicar con nuestro portátil haciendo lo mismo que se está haciendo en la PDI.

b) El último que salga va a guardar el rotafolios cuando haga la práctica en su página del mismo. Le va a poner de nombre "Rotafolios de prueba" y lo va a guardar en el escritorio.

Insistimos en la importancia de practicar este software en el ordenador ya que si queremos diseñar uno con un tiempo razonable debemos hacerlo así ya que no nos daría tiempo a hacerlo en la propia PDI ya que no nos la podemos
llevar a casa.

PRACTICA 3: Vamos a descargarnos alguna lección de ejemplo en forma de rotafolios a modo de prueba.

a) Entramos aquí.

b) Aquí os dejo algunos que yo ya he descargado para practicar con ellos ahora mismo en la PDI.

Palabras compuestas.flipchart


Figuras geométricas.flipchart

huesos_y_musculos.flipchart

Ríos de España.flipchart

Vamos a salir por turnos a la PDI para abrir estos rotafolios y trabajar en ellos.

c) Vamos a ello. Vamos a abrir el primero. Se trata de actividades de Lengua relacionadas con las palabras compuestas. Vamos a ir saliendo por turnos a la PDI para hacer las actividades de ese rotafolios.

d) Vamos a abrir ahora el segundo rotafolios. Trata sobre las figuras geométricas. Puede pasar como en este caso que algunas palabras no salgan completas. Vamos a arreglarlo. A ver a quién se le ocurre cómo.

e) El tercer rotafolios habla sobre los huesos y músculos. Cada nombre debe ir a su lugar si no la actividad no deja colocarlo. Podréis comprobar que faltan dos nombres de huesos. Luego pasamos a la actividad de los músculos. Aquí también debemos acertar o de lo contrario no nos dejará colocarla en un lugar que no sea correcto. Cuando acertamos se reproducirá un sonido de ovación.

f) En el siguiente rotafolios vamos a trabajar sobre los ríos de España. En este rotafolios se explica detalladamente los ríos de las diferentes vertientes. Si pinchamos en los puntos que van saliendo nos pondrá el nombre del río. Podremos comprobar que al final se ha quedado el esquema sin completar. Debemos considerar que el proceso de elaboración de rotafolios está en su primera fase y que los docentes que lo hacen están decubriendo un nuevo mundo. Es normal que se publiquen rotafolios incompletos y/o con fallos.

PRACTICA 4: Elaboramos nuestro primer rotafolios para aplicarlo en el aula.

a) Lo primero que vamos a hacer es descargarnos algunos paquetes de recursos en la sección habilitada para ello de la web de Promethean Planet. Pinchamos aquí. Si nos hemos registrado podemos descargarnos algunos paquetes de recursos de los que se muestran a continuación:


Action_Verbs_ESL.as3a



Comidas y bebidas.as3a

Esquemas.as4a

la_fauna.as3a
Pascua_ES.as4a

Mundial de fútbol.as4a

Pinturas.as3a

Suramerica.as4a


b) Ahora debemos instalarlos. Nos vamos al menú archivo, luego importar y después Paquete de recursos a Mis recursos o Paquete de recursos a Recursos compartidos.

c) Ahora lo podemos usar en nuestro rotafolios.

d) Es el momento de pensar en alguna actividad y poner en práctica algunas herramientas que hemos practicado en la pizarra. Para hacer un rotafolios rápido y fácil ya que es para empezar a practicar podemos hacer un esquema sobre cualquier tema utilizando objetos, textos, colores, conectores, ..., y así vamos tomando contacto con el software.

e) Guardamos nuestro rotafolios que hemos creado en el ordenador portátil. También lo vamos a guardar en el pendrive para abrirlo en la PDI. Iremos haciendo turnos para ello. Así veremos como también se puede crear un rotafolios en casa para traerlo a la PDI.

Francisco Luis Bache Bernal, Modulo 1. Escuela TIC 2.0. Sesión 5. Módelo Promethean, Sanlúcar-Rota